INTRODUCCIÓN

EDUCANDO A GENTE POR TODO EL MUNDO
SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Cada día nos enfrentamos a noticias de conflictos étnicos, prácticas inhumanas, disturbios civiles y guerra.

Los medios de comunicación están llenos de historias de violaciones de los Derechos Humanos: desde violencia doméstica y el acoso escolar, hasta la corrupción, la pobreza y discriminación apoyada por los gobiernos. Mientras tanto, la mayor parte de la población del mundo ni siquiera sabe lo que son los Derechos Humanos ni que son algo que les pertenece.

SE TRAFICA
CON
1,5
MILLONES
de niños
A NIVEL MUNDIAL
cada año

Amnistía Internacional informa de violaciones de los Derechos Humanos en unos 160 países, y no sólo en países en vías de desarrollo. En Estados Unidos se trafica con aproximadamente 18 000 personas cada año, muchas de ellas forzadas a la explotación sexual y laboral. Se estima que a lo largo del mundo se trafica con 1,5 millones de niños de primaria anualmente. Otros 171 millones, la mayoría menores de 15, trabajan en condiciones precarias.

Durante más de 40 años los scientologists han defendido la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). En 1969, L. Ronald Hubbard reimprimió la DUDH en la revista Freedom de la Iglesia y escribió:

“Las Naciones Unidas han dado con la respuesta. La falta de Derechos Humanos manchó las manos de los gobiernos y amenazó sus reglas. Muy pocos gobiernos han llevado a efecto parte alguna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos gobiernos no han comprendido que su verdadera supervivencia depende por completo de adoptar estas reformas y, así, darle a sus pueblos una causa, una civilización digna de su apoyo, digna de su patriotismo”.

Inspirados por las palabras del Sr. Hubbard de que “los Derechos Humanos se deben hacer una realidad, no un sueño idealista”, los scientologists apoyan lo que se ha convertido en la iniciativa no gubernamental más grande de educación sobre Derechos Humanos. En 1998, la Iglesia lanzó el Viaje Europeo por la Libertad Religiosa, un maratón por ocho países que llevó el mensaje de los Derechos Humanos a millones de personas. El maratón anual se expandió para convertirse en un “multitlón” de 4 000 km por Europa y posteriormente en los Estados Unidos.

Actualmente la Iglesia y sus miembros apoyan los programas educativos seculares populares de Juventud por los Derechos Humanos (YHRI o Youth for Human Rights International) y Unidos por los Derechos Humanos (UHR o United for Human Rights). YHRI, fundado en el año 2001, enseña a los jóvenes sobre los Derechos Humanos y los anima a convertirse en defensores de la tolerancia y la paz. Fundado en el año 2008, en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, UHR une a los individuos, organizaciones y gobiernos para elevar la concienciación y el respeto por los Derechos Humanos en todos los niveles de la sociedad.